LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO external image Colombia.gif

La cultura organizacional consta de una relación entre la sociedad y la organización, donde surge una adaptación constante frente al entorno que se presenta, de esta manera se puede decir que no existe organiización desadaptada, porque si fuese así esta desapareceria como sistema.

En latinoamerica, se ha hecho caso omiso de esta relación y en su afán de obtener organizaciones eficientes, se adoptan diferentes modelos sin tener en cuenta que un modelo es también un producto cultural, con variables culturales específicas que previamente se han desarrollado para la adaptación de un sistema.

Es por esta razón que algunos autores mencionan que, las organizaciones latinoamericanas siguen modelos organizacionales occidentales, pero en lugar de caracterizarse por la eficiencia, presentan un conjunto de comportamientos análagos al modelo, contradictorios con su espíritu y, en definitiva, son acusados de ineficientes, lentas, burocráticas, poco modernas, etc. Como el modelo no puede ser culpado, dado que ha demostrado su eficiencia en otras latitudes, se busca la fuente del fracaso en los propios latinoamericanos, que son entonces caracterizados como "flojos", ineficientes, poco comprometidos, paternalistas, etc. (Rodriguez, D. 2005).

Podria decirse que éste problema se genera por el rápido intento de querer modernizar a las sociedades latinoamericanas, lo que lo lleva a entrar en un error de no entender su propia cultura y de intentar cambiarla, víendola como un obstaculo al desarrollo. Sin embargo, algunos autores se han interesado en crear organizaciones destinadas a estudiar el subdesarrollo, detectar causas, y proponer vías y caminos de salida que orienten a diversas organizaciones con tareas específicas correspondientes a la solución de problemas, y de ésta manera se vea la planificación y la ejecución de la modernización de la sociedad latinoamericana

Los sistemas organizacionales que existen en América Latina, y los que se creen dentro de ella, sólo pueden sobrevivir sin son coherentes con la cultura Latinoamericana. Esto significa, que necesariamente tiene como parte importante de sus premisas de decisión, factores propios de la cultura de latinoamerica. Tanto si es una organización transnacional, que instala una nueva filial en algún país latinoamericano, como si se trata de una organización gubernamental creada para enfrentar un problema derivado de las necesidades del desarrollo o si estamos hablando de una organización preexistente, de tipo comercial o industrial, todas ellas tienen incorporadas en su decidir premisas de decisión provenientes de la cultura local. (Rodriguez, D. 2005).

Estas son componentes básicos para estudiar la cultura organizacional y como menciona Shein, es difícil estudiar la cultura de una organización que está en una sociedad diferente a la del investigador; por esta razón es factible decir que las sociedades latinoamericanas están en una constante búsqueda de modelos que posibilite la identificación de su cultura organizacional.

Rodriguez, D. (2005). Diagnóstico Organizacional. México. Alfaomega.