DEFINICIONES DE CULTURA ORGANIZACIONAL external image Pensando-02.gif



Según Edgar Schein (1996), la cultura de una organización se refiere a las presunciosnes y crencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan de forma inconsciente, definen la visión que los miembros de la organización tienen de esta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de integración interna de la organización.

Rodriguez M., (1999).Diagnóstico organizacional. Mexico. AlfaOmega


Configuración de símbolos comunes y significativos que caracteriza la forma en que los grupos y los individuos que hacen parte de la organización se identifiquen para lograr que las cosas se hagan y para sacar ellos mismos, y al máximo, su propia recompensa. La cultura se considera no sólo como un conjunto de comportamientos concretos (Costumbres, normas, usos) sino también como acumulaciones de productos simbólicos, de teorías del mundo y de mecanismos de control (planes, recetas y reglas) destinados a regir el comportamiento.

Guiot, J, Beaufils. A., (1992) Diseño de las Organización: Del cargo a la Megaestructura. Bogotá. Legis Editores S.A.


La cultura de la organización es el adhesivo social que mantiene unidos a todos los miembros de la organización. La cultura de la organización opera en dos niveles que varían en función de su visibilidad externa y de su resistencia al cambio. En un plano menos visible, la cultura es un reflejo de los valores que comparten los miembros de una organización. Estos valores tienden a perdurar a lo largo del tiempo y ofrecen mayor resistencia al cambio.


Kreitner. R, Kinicki, A. (1997) Comportamiento de las Organizaciones. España. McGraw Hill